miércoles, 9 de mayo de 2012

Esta noche Pizza.

Uno de los principales atractivos de este blog era ver como la liaba antaño en la cocina, todos recordaréis la famosa pizza volcada. Como llevo tiempo sin liarla mucho he pensado que ya tocaba. Esta vez el menú es pizza, pero no usando una masa congelada, haciendo uno mismo la masa.

Luego cuando acabe el reportaje daré los ingredientes exactos para hacer dos masas. Como no me fiaba de las recetas encontradas por internet, recurrí a mi Nintendo DS y al "Cocina Conmigo", cuando vivía con mis padres ya habíamos recurrido a ella mi hermana y yo para hacer nuestros pinitos en la cocina.

La receta la daremos luego, pero sin la ayuda de la DS no habría sido posible.
Lo primero que hay que hacer es mezclar la levadura con agua tibia y el azucar y dejarlo reposar en un lugar oscuro durante 15 minutos.

Si vieseis la sospechosa espuma que se formó . . . 
Una vez la levadura esté perfectamente alimentada por el azúcar, la añadiremos a la harina junto con la sal y el aceite y procederemos a amasarla en un bol.


Añadiremos agua tibia hasta que esté todo más o menos compacto y seguiremos amasando fuera del bol.

Después de amasar un buen rato hay que buscar el equilibrio
añadiendo agua o harina según sea necesario.
Es importante amasar bien y que quede todo lo más uniforme posible. Una vez esté todo bien amasado, haremos una bola.


En esta receta (para dos masas) una vez tengamos la bola hecha, hay que dividirla en dos con un cuchillo y dejar que repose en una fuente tapada con un trapo en un lugar templado y sin luz.

Yo, aun llevando casi dos años viviendo solo, no tengo una fuente donde dejar reposar la masa, así que me las tuve que apañar con la bandeja del horno. Pero había un pequeño problema, y es que el trapo tocaba la masa, y eso no es bueno.

Bajo este elegante trapo azul se encuentran las
dos masas bien tapadas pero en contacto con el trapo.
Durante mis años de juventud he acampado alguna que otra vez, casi siempre con cómicos resultados que no voy a detallar. Lo primero que me vino a la cabeza para solucionar el problema de la escasez de fuentes fue la de hacer una pequeña tienda de campaña para las masas.

El par de vasos ayudaron a que el trapo no tocase las masas mientras estas reposaban.


Después de 15 minutos reposando en un lugar oscuro y cálido, las masas estaban listas para ser alisadas.

Aunque no se aprecia mucho en la foto,
las masas han crecido considerablemente,
ya se las puede considerar adultas.
Con ayuda de un rodillo daremos forma redonda a la masa, o al menos lo intentaremos, es muy complicado hacerlo bien, de hecho es más que probable que os toque hacer otra vez una pelota y volver a empezar de cero. Yo después de dos intentos esto de bajo es lo más redondo que pude conseguir, así que lo puse sobre la bandeja del horno con algo de harina sobre el papel de plata para evitar que se pegase.

La forma cuasi perfecta de mi masa.
La masa que no queramos gastar en el momento puede ser congelada para que la proxima vez que queramos hacer pizza, no nos toque hacer todos los pasos anteriores.


El resto de los pasos son fáciles. Poner una base de tomate frito, y añadir ingredientes al gusto.

Permitidme que os de un consejo, Mi pizza quise hacerla de carne picada (ya que tenía carne picada en el congelador desde finales de 2011 y empezaba a ser delicado el tema de la salubridad.) así que la descongelé un poco en el microondas y la puse sobre la pizza. Pues bien, mi consejo es que la paséis un poquito por la sartén antes y le añadáis un poquito de sal, así evitaréis que os quede cruda y sosa, como me pasó a mi.

Pizza con aspecto 100% artesano (que bien queda meter porcentajes)


Os dije que os iba a poner la receta al final, pero ahora mismo no tengo claras las cantidades, así que si alguien está interesado que avise y haré una entrada extra de relleno, que hace mucho que no lo hago.

No hay comentarios: