viernes, 9 de noviembre de 2012

Esta cocina es un infierno. Kitchen Nigthmares.

Vale lo admito, esta entrada debería haber sido una de las primeras, y que estoy aprovechando el tirón del programa para atraer gente ingenua que busque algo del programa en internet, pero en este mundo en el que vivimos o comes, o te comen, No es que valga todo, pero si casi.

Probablemente si el Chef Ramsay viniese a mi cocina me pondría un cero en presentación y organización, y seguro que un 10 en caos.

Bueno, el caso es que la otra noche estuve viendo uno de los programas donde el Chef reflota un restaurante español de Nueva Jersey. No voy a entrar a valorar el aspecto de la paella marinera que ofrecían en el Spanish Pavillion antes de la llegada del Chef, el caso es que eso no era Paella ni era nada, al menos después estaba servida de una manera mucho más acorde a la realidad.

Bueno, pero a lo que vamos hoy os voy a enseñar como hacer una versión de un plato de lo más Español. Hoy, en cocina para Dummies: La Tortilla de Patata.

He de decir que los más puristas me dirán que la Tortilla de Patatas lleva cebolla, y es cierto, también es cierto lo que dicen que la cebolla hace que esté más sabrosa, pero como la cebolla es mi Kryptonita (junto con el ajo, las legumbres, los pimientos. . . ) no la vamos a incluir en la receta.

Ingredientes para una persona (Dos si son pequeñas):

2 Patatas.

3 Huevos
Y luego varios ingredientes menores como son la Sal y el aceite.

Empecemos: Cortamos las patatas en finas laminas y las enjuagamos una última vez.


Una vez bien limpias y escurridas, las freímos en aceite que previamente debemos haber calentado. Cuidado al ponerlas en el aceite ya que la más mínima gota de agua hará que el aceite salte.

Mientras se están haciendo, echaremos un poco de sal a las patatas, otra cosa que debéis hacer es romperlas un poco, haciendo que sean trocitos más pequeños que los cortados inicialmente.


Fue complicado hacer la foto y escurrir el aceite
Una vez están las patatas prácticamente hechas, hay que escurrirlas dejando solamente un poco de aceite en la sartén. Volvemos a poner las patatas al fuego y echamos los huevos batidos con un poco de sal intentando que quede repartido de forma equitativa en una proporción patata-huevo del 50%.


Es importante hacer la tortilla a un fuego medio-bajo para evitar que se queme y no llegue a cuajarse bien el huevo, Si ponemos mucho fuego la capa de tortilla será mínima  y para el siguiente paso es importante tener la tortilla hecha.

El caso es que una vez tengamos la base de la tortilla ya cocinada, llega el momento más problemático de toda la receta, y es darle la vuelta. Normalmente se usa una tapa para darle la vuelta, pero yo (después de dos años viviendo sólo) aun no tengo una, así que usaré un plato plano.


La idea básica es esta que aparece en el link, como veis en el vídeo no es nada complicado, pues bien, para mi si, aquí os dejo el resultado de mi intento de dar la vuelta a la tortilla.

Así quedó de manchada mi encimera.
Aunque intenté retirar rápidamente el huevo caído, no me dio tiempo a hacerlo antes de que cuajase, cuando lo aparté tenía ya una pequeña tortilla francesa.


Una vez hecha la tortilla por ambas partes, a mi me gusta darle la vuelta dos o tres veces más, simplemente por el hecho de jugársela un poco y ponerle algo de emoción a la cocina.

Probablemente cuando mi madre lea esta entrada y vea las fotos, apreciará que estoy usando un utensilio de madera, Bien, os explicaré la historia, uno de los principales motivos de disputa domestica cuando vivía con mis padres era que mi madre es fan de los utensilios de madera, y yo creo que no es lo más recomendable, os expondré mis teorías.

Según estas, todo utensilio de madera tiene lo que a mi me gusta denominar, "memoria genética". Con lo que cuando cocinamos algo con ellos, estamos introduciendo en este nuevo alimento, parte del alma de todo lo que hemos cocinado anteriormente. Los fans de la Saga Alien estarán de acuerdo conmigo.

El caso es que cuando me puse a cocinar, todos los utensilios habituales estaban lavándose, así que tengo excusa.

Este es el aspecto final de la tortilla.

Coste de ingredientes: 2/5
Tiempo de preparación: 2/5
Dificultad: Variable, desde 2/5  hasta "Pesadilla"(fans del Doom) "Estrella" (fans del Pro), dependiendo de las vueltas que le queráis dar a la tortilla.

jueves, 1 de noviembre de 2012

10 meses después. . .

Como bien indica el título, han pasado 10 meses más o menos desde que publiqué una de las mejores entradas del año, aquella de la plancha y de Ironman, La entrada de hoy la llamaremos Ironman 3 para pescar algún que otro despistado que busque información en google de la nueva película de Marvel protagonizada por Robert Downey Jr. 

Bueno, después de estas triquiñuelas para captar lectores vamos a centrarnos en el tema importante. Como recientemente he alcanzado la treintena, estoy optando por vestir más con camisas y menos con camisetas 
(al menos entre semana para ir al trabajo) lo que conlleva que el número de planchadas se ha visto incrementado de manera exponencial.

Este aumento de sesiones de planchado han provocado un deterioro en la tabla de planchar, los fallos estructurales en la soldadura ha provocado que sea imposible utilizarla, al menos, utilizando sus patas de serie. 

Al romperse las patas se abren.

Probablemente tabla Made In China.
Como ya he dicho me tocó improvisar una forma de planchar las camisas y así evitar que los otros niños del cole me hiciesen bullying (es metafórico  dejé el cole hace demasiado tiempo) y se riesen de mi por llevar las camisas arrugadas. Pues bien, como aun me sobraban llantas con las que hice la mesa, he hecho unas patas para la tabla de planchar. 


Obviamente lo de las patas con llantas para la tabla de planchar era broma, a la espera de una solución mejor, he optado simplemente por apoyar la tabla de planchar sobre el banco del baño grande cuando tengo que planchar.